lunes, 30 de abril de 2012

Hernia Discal, Un trastorno muy común en deportistas.

Los dolores de espalda son una constante en las personas que practicamos deporte. Normalmente se deben a sobrecargas musculares producidas por el excesivo ejercicio o por movimientos inadecuados que nos han creado micro lesiones. Pero en ocasiones estas molestias se pueden agravar y terminar en una hernia de disco.  

La hernia de disco es una dolencia que se produce en la columna vertebral y que afecta al disco dorsal que se encuentra entre las vértebras y que sirve para amortiguar el roce que se produce entre estas. La hernia discal consiste en una rotura o desgaste de este disco producida por un sobreesfuerzo y suele tener lugar en la zona lumbar o cervical de la columna. Es un trastorno molesto que tenemos que conocer a fondo para evitarlo, pues es muy habitual en deportistas.

Los principales síntomas de esta dolencia son dolores agudos de la zona afectada, así como calambres, mareos, entumecimiento de algunas partes del cuerpo, pinchazos… Aunque los síntomas varían dependiendo de la zona afectada por la hernia discal. A pesar de todo, muchas veces se suele confundir con una tendinitis cuando realmente hay algo más detrás…

Las causas que provocan esta lesión son varias y varían mucho en unas personas o en otras. Normalmente la hernia de disco se produce a consecuencia de un desgaste excesivo del disco amortiguador de las vértebras y esto puede deberse a una degeneración o envejecimiento de la articulación, por movimientos repetitivos de flexión en los que se soporta mucha tensión, tanta que se acaba desgastando el disco. Esto suele ser algo habitual en las personas que practicamos deporte.

Haber sufrido microlesiones o traumatismos puede ser un detonante de la hernia discal, así como tener un peso excesivo, sobre todo en la zona abdominal, ya que la presión de la zona lumbar es mayor, lo mismo que sucede con las mujeres que tienen unos pechos demasiado voluminosos. Otra causa puede ser la atrofia de la musculatura que está junto a las vértebras de la zona lumbar.

La hernia se suele producir cuando se flexiona la columna hacia adelante demasiado y a menudo, o cuando se levanta un peso demasiado alto y la columna aguanta el empuje, así como enderezar la columna con el peso cargado que hace que todo el empuje se desplace hacia la parte trasera y lo aguante la columna. En todos estos casos la columna se contrae y los discos aguantan demasiada presión deteriorándose y pudiendo lesionarse.

Para evitar esto es importante reforzar la musculatura de la zona dorsal y lumbar para que sean los músculos los que aguanten el empuje y no la columna. Es importante mantener una correcta higiene postural en la que la columna se mantenga siempre recta evitando las posturas forzadas, sobre todo cuando levantamos peso. Es más importante realizar bien un ejercicio sin dañar nada, que levantar mucho peso y lesionarnos.

A partir de ahora tenemos que tener más en cuenta nuestra columna y evitar esfuerzos innecesarios que lo único que van a conseguir es hacernos daño o generarnos una lesión crónica de columna que va a limitar nuestras rutinas de entrenamiento.

jueves, 26 de abril de 2012

Dile adiós a las hernias de disco definitivamente!!!



Dile adiós a las hernias de disco definitivamente!

En el Centro de la Columna Vertebral tenemos un método revolucionario para las hernias de disco SIN CIRUGÍA con un %96 de efectividad comprobada sin efectos secundarios y %100 seguro.

Contamos con planes de financiamiento que se ajustan a tus necesidades y la mayoría de las aseguradoras cubre el tratamiento! 

Deje de vivir con dolor y asista una consulta de valoracion al Centro de la Columna Vertebral.

Avenida Rió Mixcoac 301 Colonia Florida Delegación Alvaro Obregon a 3 cuadras del metro Coyoacan.

55-53 39 64 30
Lada sin consto 
01800 837 44 47

miércoles, 25 de abril de 2012

Consejos para tratar una hernia discal


Consejos para tratar una hernia discalSe produce como consecuencia de una degeneración del tejido conectivo del anillo fibroso. El 50% de los pacientes se recupera gracias al tratamiento conservador. 
En la actualidad, tener una hernia discal es un problema de salud sumamente serio de no tratarse a tiempo. A partir de los 25 años nuestro disco vertebral comienza a envejecer y perder elasticidad y el proceso suele acelerarse en personas fumadoras, obesas y sedentarias. Por tanto, es importante tomar todas las precauciones necesarias para mantener sana una de las partes más delicadas del cuerpo.

No es posible establecer el origen natural de la hernia discal con seguridad, aunque muchos expertos creen que existe una cierta predisposición genética que explica determinadas hernias producidas en jóvenes y sin antecedentes de traumatismo. Según Carlos Díez, jefe de los Servicios Médicos Sanitas - Real Madrid, 'a tenor de los estudios realizados en los últimos años, un 20% de la población española tiene hernia discal sin síntomas aparentes'.


¿Qué es una hernia discal?
Una hernia discal surge como consecuencia de una lesión en un disco intervertebral. El disco primero se fisura a nivel del anillo fibroso permitiendo que el núcleo pulposo que se encuentra en el centro del disco se empiece a desplazar hacia atrás, abombando el disco en la parte posterior. Cuando esto sucede, se conoce con el nombre de prolapso discal.

¿Por qué se produce?
  •        Como consecuencia de una degeneración del tejido conectivo del anillo fibroso, lo que normalmente ocurre con la edad.
  •        Dicha degeneración y la debilidad consecuente permiten la salida de la porción central gelatinosa del disco.
  •        Las hernias se producen fundamentalmente a la altura de los riñones, siendo raras a la altura del tórax.
  •        Es posible que un trabajo físico intenso incremente la posibilidad de sufrir una hernia discal.
  •       También puede aparecer como consecuencia de un traumatismo, como por ejemplo una caída o un accidente de tráfico.
Principales síntomas
Una hernia puede ser asintomática o causar dolor por la compresión ejercida sobre las raíces nerviosas, la médula espinal o la cauda equina.
Síntomas por compresión de una raíz nerviosa:
  • Dolor, pérdida de fuerza y hormigueos en ciertas zonas y grupos musculares, en el miembro superior (brazo) o miembro inferior (pierna), dependiendo de la raíz afectada.
  • En el miembro inferior produce la ciática o síndrome ciático.
Síntomas por compresión de la médula espinal
  •         Espasmo muscular o parálisis, hormigueo y pérdida de sensibilidad en la parte del cuerpo situada por debajo del nivel de la compresión.
  •        Una compresión sobre la médula puede igualmente producir una pérdida de control sobre la vejiga.
Síntomas por compresión de la cauda equina
  • Los síntomas incluyen pérdida de control sobre la vejiga, anestesia del recto, ano y cara interna de los muslos y parálisis de ambas piernas.
¿Cómo evitar su aparición?
Mantener una buena condición física mediante el ejercicio evita la aparición de hernias por dos motivos:
  •        Al fortalecer los músculos que rodean la columna vertebral el peso no recae exclusivamente sobre vértebras y discos, sino que es soportado en parte por la musculatura.
  •        El ejercicio diario elimina el sobrepeso y con ello se evita, junto a una adecuada alimentación, su aparición.
 La higiene postural durante el trabajo y el deporte, así como las técnicas apropiadas para levantar objetos pueden ayudar a prevenir las lesiones de espalda en algunas personas

Diagnóstico
El diagnóstico se realiza mediante una adecuada exploración física, que, en muchos casos, permite saber cuál es el disco afectado. Posteriormente, se confirma mediante las exploraciones complementarias: una RNM (Resonancia Nuclear Magnética), un TAC (Tomografía Axial Computerizada) o una mielografía (inyección de contraste radio-opaco en el disco intervertebral). El médico es quien decide qué tipo de exploración se deberá realizar. Es importante diagnosticar adecuadamente porque existen varias enfermedades que presentan los mismos síntomas.

Tratamiento
Los especialistas recomiendan:
  •         Tratamiento conservador.Consiste en guardar reposo en cama durante un máximo de 5 días y la utilización de fármacos analgésicos y antiinflamatorios. El 50% de los pacientes se recupera gracias al tratamiento conservador.
  •          Intervención quirúrgica.Cuando el tratamiento conservador no es eficaz deberá sopesarse la posibilidad de acudir a quirófano.
  •         La fisioterapia y la quiropráctica también pueden ser empleadas como opciones terapéuticas.
  •     Ozonoterapia es otro método revolucionario que en México solamente lo ofrece el Centro de la Columna Vertebral 


martes, 24 de abril de 2012

EJERCICIOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MUSCULATURA DE LA COLUMNA


Cada ejercicio se dedica a un grupo muscular preciso, y en conjunto actúan sobre la musculatura de las piernas y de los músculos que rodean la columna vertebral (paravertebrales) y los abdominales. Todos estos ejercicios deben ser realizados en forma regular y respetando las instrucciones en cada caso para obtener una columna fuerte y no dolorosa.
Estos ejercicios deben de realizarse a diario durante 15 minutos durante un periodo de tiempo variable, según cada caso.
  • Si algún ejercicio le provoca dolor consulte a su médico o fisioterapeúta antes de forzar o continuar el mismo.
  • Están indicados si tiene problemas de ciática, una vez solucionado el período agudo, o en el posoperatorio de hernias de disco.
  • EJERCICIOS
    1.- Ejercicio de relajación inicial.
    PosiciónAcostado de espalda con las piernas extendidas.
    TécnicaTome despacio aire por la nariz, y expúlselo por la boca lenta y suavemente.
    Realice series de 3 repitiendo 20 veces.
    2.- Estiramiento de cadenas posteriores asociado a fortalecimiento de músculos del muslo.
    PosiciónAcostado de espalda con las rodillas extendidas.
    TécnicaLevante una pierna hasta donde sea posible, mantenga ésta posición unos segundos sin respirar y vuelva a la posición basal. Debe alternar el ejercicio con ambas piernas.
    Realice series de 3 repitiendo 20 veces.
    3.-Estiramiento de caderas posteriores y fortalecimiento de abdominales.
    Posición:
    -Tumbado de espalda
    Técnica:
    Levantar el pubis hacia arriba, mantener esta posicinó unos segundos aguantando la respiración, y luego lentamente volver a la posición basal. Este ejercicio sirve para alargar su canal raquídeo y es contra la lordosis lumbar.
    Realice series de 3 repitiendo 20 veces.

    4.-Alargamiento de la columna lumbar
    Posición:
    -Tumbado de espalda
    Técnica:
    - Levante la rodilla hasta llevarla al pecho cogiéndola con ambas manos. Alterne el ejercicio con cada pierna.
    Repita 20 veces con cada pierna.

    5.-Fortalecimiento de los músculos abdominales I
    Posición:
    -Tumbado de espalda con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo.
    Técnica:
    - Intente llevar la mano hasta tocar la rodilla del lado opuesto, levantando, a la vez, la cabeza y el hombro.
    Realice series de 3 repitiendo 20 veces.

    6.-Fortalecimiento de los músculos abdominales II
     

    Posición:
    - De rodillas.
    Técnica:
    - Debe de levantar la espalda a la vez que toma aire, aguante unos segundos, y vuelva a la posición relajada inicial.
    Realice series de 3 repitiendo 20 veces.

    7.-Fortalecimiento de los músculos de la espalda.
     

    Posición:
    -Tumbado con la cara hacia abajo y el vientre apoyado en el suelo o en un cojín.
    Técnica:
    - Intente levantar los brazos y las piernas hacia arriba aguantado la respiración durante unos segundos, y vuelva a la posición relajada inicial.
    Realice series de 3 repitiendo 20 veces.