sábado, 19 de mayo de 2012

Ciatalgias o pseudociáticas


Diagnóstico: signos y síntomas de la ciatalgias o pseudociáticas.

Las diferencias principales entre ciáticas y ciatalgias son:


-Las ciatalgias, tienen origen muscular o capsuloligamentoso, el dolor es sordo, en algunas ocasiones puede existir arreflexia (ausencia de reflejos) pero no habrá afectación motora. La posición antiálgica del paciente será cruzada es decir, se inclina al lado contrario de su ciatalgia, aunque también es muy frecuente que no exista una actitud antiálgica.

-Por el contrario; en la ciática el origen es siempre un problema discal, en donde el dolor será más agudo, los reflejos pueden estar alterados, incluso ausentes, (por ejemplo el reflejo Aquíleo si la lesión es en la raíz de S2 o rotuliano si la lesión en L4). En la ciática además puede haber signos motores, incluso la parálisis de los músculos en relación al nervio afectado. El paciente presenta actitud antiálgica directa, esto significa que el paciente está inclinado hacia el mismo lado de la ciática para disminuir el dolor, (esto ocurre cuando es hernia discal si fuese una protusión, la inclinación sería al lado contrario de la ciática).

Para realizar un buen diagnóstico será necesario realizar:


-Una correcta anamnesis: diferenciando los distintos tipos de dolor y sus orígenes.
Reflejo aquíleo
Reflejo aquíleo


-Examen neurológico: realizando pruebas musculares, de los reflejos y de sensibilidad.
-Examen ortopédico: utilizando los test ortopédicos lumbares para precisar el diagnóstico, algunos de estos test son los siguientes: entre los que destacan:

test-ortopedicos-lumbares
Test de lassegue                        Test de bragard                        Test de bonet                               Test de gillet


Lasegue
si es positivo sabemos que existe tensión del nervio ciático nos da información además del posible origen de la irritación radicular.
-Braggard: unido al lassegue nos pueden determinar si nos encontramos ante una hernia discal.
-Bonneteste test positivo nos puede indicar atrapamiento del ciático en el músculo piramidal.
-Test de Gillet: nos puede indicar fijaciones en la articulación sacro- ilíaca que pueden provocar ciatalgias.
-Examen radiológico: las radiografías y sobretodo la resonancia magnética nos ofrece información muy importante para elaborar un diagnóstico preciso.

Clasificación de las ciatalgias

La clasificación de las ciatalgias varía según los diferentes autores. A continuación vamos a clasificar las ciatalgias según la estructura que las ocasiona, ya que cada una tendrá sus signos y síntomas característicos.

• Ciatalgias de origen articular: este tipo de ciatalgias presenta un dolor unilateral, (sólo hacia un lado del cuerpo), con una irradiación a la parte posterior de nalga y pierna al inclinar y rotar el tronco hacia el lado de la ciatalgia. Ocurren por tres tipos de disfunciones:
  • Disfunciones vertebrales: una disfunción vertebral lumbar, (es decir, una posición anómala de la vértebra resultante de un mal gesto o un esfuerzo...), puede irritar la raíz nerviosa de su nivel y desencadenar la ciatalgia.
  • Artropatía facetaria: en los casos de artrosis la degeneración de las articulaciones de las vértebras pueden provocar la irritación del nervio y como resultado producir una ciatalgia. Puede ser tanto consecuencia de un proceso inflamatorio subyacente a esta degeneración de las carillas articulares, como en situaciones más avanzadas por la presencia de osteofitos.
  • Disfunciones sacro-ilíacas o ilio-sacras: el tronco nervioso lumbo-sacro pasa por delante del sacro, una disfunción de este (es decir un bloqueo en un movimiento determinado por fijación en el movimiento contrario) puede irritar este tronco y producir la ciatalgia.

• Ciatalgias ligamentarias: provocadas por tensiones de los ligamentos e incluso esguinces de los mismos, tienen características propias: aparecen después de mantener de forma prolongada una posición o al final de la amplitud articular. Se incrementa la sintomatología con los cambios de posición. Tienen tiempo de latencia, es decir, desde que se estimula el ligamento con un cambio posicional hasta que aparece el síntoma transcurre un tiempo, normalmente de unos 10 minutos. Así por ejemplo, si estamos sentado, y pasamos a ponernos de pie, mientras se realiza este cambio de posición puede aparecer dolor, al estar ya de pie, este dolor desaparecerá , pero posiblemente al estar uno diez minutos manteniendo esa poción de pie el dolor volverá a aparecer. Dependiendo de los ligamentos implicados los síntomas serán diferentes:
  • Ligamentos ilio-lumbares: estarían afectados en relación con una disfunción de las vértebras L4, L5 en relación con la articulación sacroilíaca, es dolor es unilateral y aumenta con flexión y con la inclinación y rotación contralateral, es decir al lado contrario del lado del dolor. Lo característico es el dolor al estar de pie en reposo y da dolor irradiado en el dermatoma que corresponde al L5.

    irradiacion-ligamentos-ilio
    Ilio-lumbar interespin. (L5-S1)  Sacroilíaco inf. y sacrociático     Sacroilíaco superior 
  • Ligamentos interespinosos: son los ligamentos que unen las espinosas de las vértebras, provocan dolor en forma de barra en la zona de la columna y el dolor referido dependerá del nivel vertebral del ligamento afectado. La sintomatología suele manifestarse en sedestación y en la flexión del tronco, como por ejemplo en el gesto de agacharse a coger algo.
  • Ligamentos sacroilíacos: aparece relacionado con la disfunción de la articulación sacroilíaca. Una posición anómala en alguna de las dos estructuras puede crear tensión en los ligamentos que la unen. La tensión en estos ligamentos puede provocar dolor local y dolor referido. El dolor referido será el que corresponde al dermatoma de S1 si está en tensión la parte superior del ligamento, y el correspondiente a S2 si es la parte inferior del ligamento la que está en tensión.
  • Ligamento sacrociático: es el ligamento que une el sacro con la espina ciática, este ligamento se pone en tensión en posición sentada por la separación de los isquiones pudiendo provocar un dolor referido que sigue el trayecto del dermatoma de S2

 Ciatalgias de origen muscular: Existen músculos que pueden presentar puntos gatillo que provocan un dolor referido que simula una ciática, pasamos a describir los más comunes:
  • Psoas: su zona de irradiación es hacia el pliegue inguinal, hacia la zona sacroilíaca y en el territorio de L5-S1.

    dolor-irradiado-muscular
    Dolor irradiado muscular

  • Piramidal: irradia al polo inferior de la articulación sacroilíaca, hacia el glúteo y 1/3 posterior de del muslo hasta hueco poplíteo. Hay que tener en cuenta que una hipertonía de este músculo también puede provocar una ciatalgia por compresión delnervio ciático. Aproximadamente en un 20% de la población el ciático atraviesa este músculo, y en el restante 80% el ciático pasa justo por debajo. Por lo tanto, el primer grupo tiene muchas posibilidades de sufrir esta ciatalgia, y el segundo grupo, aunque con menor frecuencia, también puede sufrir esta sintomatología.

    Puntos gatillo piramidal
    Puntos gatillo piramidal
  • Glúteo menor: irradia a zona de articulación sacro-iliaca, zona lumbosacra y cadera. El dolor puede referir a un territorio semejante a L5.
  • Glúteo medio: dolor referido semejante al dermatoma S1.
  • Glúteo mayor: sólo dolores locales en la extensión del músculo en la nalga.
  • Obturador interno: irradia a un tercio posterior del muslo.

• Ciatalgias y síndrome del doble crush
Pueden existir múltiples compresiones sobre un nervio periférico y que provocan normalmente sintomatología distal, como hormigueos, dolores y parestesias en zonas concretas del pie etc. Los lugares más comunes son:
  • Disfunciones sacras ya comentadas anteriormente
  • El piramidal, no como dolor irradiado, sino como compresión ya que como hemos comentado en muchas ocasiones el nervio atraviesa este músculo.
  • Isquiotibiales: por un síndrome de retracción de los isquiotibiales, estos músculos pueden estar hipertónicos y producir una compresión en el nervio ciático.
  • Cabeza de peroné. A este nivel se puede comprimir una rama del ciático que e el ciático poplíteo externo por una disfunción de la cabeza del peroné que se encuentre posterior. Por ejemplo después de un esguince de tobillo, etc. link
  • Canal tarsiano: link una alteración de las estructuras que conforman dicho canal puede provocar una irritación del nervio ciático poplíteo interno a su paso por éste.

• Ciatalgias de origen visceral:
Existen lesiones viscerales, torácicas, abdominales o pélvicas que pueden originar dolores referidos a nivel del raquis lumbar o incluso una irradiación al miembro inferior tipo ciática. Existen muchas patologías viscerales capaces de desencadenar esta sintomatología, a continuación nombramos algún ejemplo:
  • Cólicos nefríticos
  • Trastornos ginecológicos: como los fibromas
  • Enfermedades del intestino y el colon: como enfermedad de Crohn.

1 comentario:

  1. Buenos dias. Trabajamos para una empresa en madrid en la que escribimos un blog sobre fisioterapia, masajes y pilates https://www.telemasajesmadrid.com y esta información es bastante buena. Es increíble como todos los días se aprende algo del masaje, las hernias su deteccion y sus beneficios. Muy buen artículo felicidades!. Nosotros en telemasajes buscamos proporcionar el mejor tratamiento por ello nos gusta encontrar buenos articulos con buena informacion.

    ResponderEliminar