lunes, 28 de mayo de 2012

La columna vertebral. Una postura correcta.


Los males de la columna son de mayor incidencia entre los adultos que en los niños. Si la columna funcionara de forma estática y dinámica, no debería originar dolor.
Por lo tanto, todo trastorno estático o dinámico de la función raquídea, o de los tejidos adyacentes a la columna, logran  desatar molestias. No creas  que todos los dolores  de espalda, se deben a la columna vertebral.
Un excelente alineamiento corporal es necesario para una adecuada  funcionabilidad de la columna, y así  prevendremos una posible patología.
Prevención significa evitar los vicios posturales adquiridos en la vida habitual o en el trabajo cotidiano; y pretenden corregir aquellas posiciones que pareciendo más cómodas, varían y vician la biomecánica postural correcta.
Estos vicios posturales son  más graves, cuanto más joven es el individuo. De esto se deduce lo vital del adiestramiento postural de los hijos, pues  cuando los malos hábitos se inician, son susceptibles de corregir con facilidad con simples consejos posturales, y así se evita que evolucionen a un trastorno estático de la alineación corporal, y secundariamente a una patología que requiera tratamiento.
Es en la infancia donde se van condicionando las conductas que dañan a la salud. Por lo tanto en las escuelas y en la casa los maestros y padres deben asumir su papel y contribuir al correcto y saludable desarrollo de los niños y adolescentes disminuyendo la incidencia de los problemas de la espalda muy frecuentes en estos tiempos, pues estos malos hábitos van desde:
La forma de recoger un objeto del suelo, de caminar, de sentarse para estudiar o ver televisión, de permanecer parados de pie, etc. afectan a la columna vertebral y se contribuye a favorecer deformidades o alteraciones de la columna.

Vértebras de la columna vertebral

La columna está conformada por un conjunto de vertebras, separadas entre sí por los discos invertebrales. Esta estructura hace posible las funciones de:
  • Sujeción corporal.
  • Contrarresta la gravedad.
  •  Da movilidad.
  • Protege la Médula Espinal.
  • Sirve de anclaje a ligamentos y músculos, que determinan el grado de flexibilidad y rigidez.
Es normal la existencia de:
7 Vértebras Cervicales que  integran el cuello
12 Vértebras dorsales en el dorso.
5 Vértebras lumbares.
4 ó 5 Vértebras que forman el sacro.
Al final de la columna, se halla el coxis, constituido por 3 ó 4 huesecillos. En total, la Columna Vertebral está formada por un conjunto de 32-33 vértebras.
Si después de una placa radiográfica, miramos la columna de perfil, veremos que existen una serie de curvas en ella, las mismas que resultan de la adaptación de la espalda a la postura de bipedestación de pie una en la región cervical y otra en la región lumbar; y otras 2 curvas posteriores o cifosis, una en la región dorsal y otra en el sacro.
Cada dos vértebras se ubica un cojín blando y elástico, llamado disco intervertebral, que se usa para adaptarse a cualquier movimiento, y actúa como un  amortiguador para las cargas y la fuerza de la gravedad.
La columna vertebral, se sujeta por un intrincado sistema de ligamentos y músculos, vitales  para su estabilidad y que le permiten participar en casi todos los movimientos del cuerpo.
Por su complicado mecanismo estructural, la columna vertebral puede deteriorarse fácilmente si no la cuidamos bien. Ya que la postura de cada persona tiene características propias con  factores diversos como el tono y el trofismo muscular, el estado de los ligamentos, los contornos óseos, etc.
Mantener el cuerpo en posición erecta, requiere de un equilibrio muscular adecuado. Una postura correcta implica mantener el cuerpo bien alineado en cualquiera de las posiciones que puede adoptar.
Si las líneas de gravedad antero- posterior y lateral no pasan por los puntos adecuados  del cuerpo, existe un desequilibrio de ambas partes del mismo, ocasionado a veces por las malas posturas, y que puede terminar por desencadenar determinadas deformidades patológicas como escoliosis, cifosis, hiperlordosis, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario