miércoles, 18 de abril de 2012

Hernia de disco es incapacitante!


La hernia de disco puede ser resultado de muchos años de tomar malas posturas para sentarse, dijo a SUMEDICO la ortopedista Flora del Carmen Ojeda Ornelas (*) y es uno de los principales problemas que afectan a los mexicanos.
“La hernia de disco es una lesión en el disco intervertebral, en la cual la parte del centro del disco sale de su sitio y puede condicionar compresión hacia estructuras nerviosas llamadas raíces, lo que provoca un dolor en la región lumbar que se irradia hacia los glúteos y las piernas, es lo que la gente comúnmente llama ciática”, indicó.   

La doctora refirió que la principal causa de una lesión como ésta es traumática, es decir, producto de un sobreesfuerzo en el tronco del cuerpo, al intentar cargar, jalar o empujar un objeto muy pesado.

“Otra causa es cuando alguien cae de sentón, y también lo padecen aquellas personas que pasan muchos años de su vida sentados con una mala posición, esto hablando de la región lumbar, porque en la región cervical, el condicionante son los accidentes automovilísticos, cuando sucede el famoso ‘latigazo’, el cual puede condicionar problemas de estabilidad y en el disco intervertebral”, indicó la especialista.

Dolor crónico

Cuando un problema de hernia discal no se atiende a tiempo, puede derivar en dolor crónico, sobre todo si la magnitud de la lesión es importante, ya que el dolor puede prolongarse por muchos años.

“Otra consecuencia son las alteraciones sensitivas, como el hormigueo o sensación en las piernas: ‘se me duermen las piernas’, escuchas que dice el paciente; también hay calambres o sienten debilidad, tropiezan, no pueden subir o bajar escaleras. Todo esto, que se denomina incapacidad funcional, además de dolor y alteraciones motoras son consecuencia de una hernia de disco que no se atiende”, indicó.

Respecto a la manera de tratar este problema, la especialista indicó que existen medicamentos, intervenciones y terapias cuyo uso depende de la magnitud de la lesión.

“Hay una parte conservadora, en la que se usan medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares, ciertas terapias para aprender a agacharse, cargar, etcétera. Ahora, el modelo quirúrgico implica varias cosas, un porcentaje importante se trata con cirugía abierta para extraer la lesión, y hay otros procedimientos mínimamente invasivos. Pero lo importante es elegir el procedimiento correcto en cada paciente, el que tenga menos efectos secundarios y con una recuperación más rápida”, explicó.

Prevención

Finalmente, la especialista dio una serie de consejos para poder prevenir un problema de hernia discal:
 
  • No hacer mecanismos de lesión que condicionen patología: no hay que cargar, jalar o empujar objetos pesados y mucho menos en posición agachada
  • Mantener un peso corporal correcto
  • Mantener una postura correcta al estar parado y sentado
  • Hacer ejercicio, sobre todo en donde intervenga el equilibrio y se fortalezcan los músculos abdominales

No hay comentarios:

Publicar un comentario