jueves, 19 de abril de 2012

Hernias Discales: No siempre es necesario operar.


Las columna vertebral está formada por 24 vértebras que están separadas entre si por discos intervertebrales, que son amortiguadores que tenemos en la espalda y que permiten la gran movilidad que esta tiene.  Sin embargo cuando estos discos se enferman producen cuadros muy dolorosos que   incapacitan al paciente.  Dentro de estas enfermedades del disco destaca la llamada hernia discal.
  
¿Cómo está formado el disco intervertebral?
   El disco intervertebral está formado por el núcleo pulposo, un material semejante a la mantequilla, y una cubierta que lo envuelve  llamada anillo fibroso. Tiene la forma de un disco como el usado en el  atletismo, de ahí su nombre. 

¿Qué es una hernia discal?
   Una hernia discal se produce cuando la cubierta o anillo fibroso tiene un defecto por el cual sale el contenido o núcleo pulposo.    Se parece a  la protrusión que vemos a veces en los cauchos de los vehículos.

¿Cuáles son las causas que producen la hernia discal?
   Como en todas las enfermedades existen dos factores: la herencia y el medio ambiente. Existen familias completas en las cuales vemos la enfermedad.   Los trabajos forzados como manipular pesos, choferes de camiones, y también las malas posturas pueden ocasionar la enfermedad.

¿Dónde aparece la hernia discal con más frecuencia?
  La hernia discal aparece con más frecuencia en la región lumbar, luego en la región cervical y excepcionalmente en la columna dorsal.
¿Qué síntomas ocasiona la hernia discal?
  Lo primero que hay que aclarar es que no todo dolor de espalda es una hernia discal, la mayoría de los casos se trata de un simple lumbago, que se quitará en cuestión de días o semanas.  La hernia ocasiona dolor, pero sobre todo cuando irrita una raíz nerviosa. En este caso el dolor es irradiado a una pierna o un brazo, según sea una hernia lumbar o cervical.
 También hay que resaltar que no todas las hernias duelen, se calcula que entre un 30 y 50% de las personas pueden tener hernias asintomáticas, que se descubren en forma casual.

¿Qué  es la ciática?
 La ciática es el dolor en la pierna producido por la compresión de la raíz nerviosa por la hernia discal.


¿ Si aparece una hernia discal en mi resonancia quiere decir que voy a sufrir de la espalda?
 No, hay estudios que han demostrado que el 27% de las personas sanas de más de 40 años tienen un disco herniado, sin tener síntomas. Un  10% tienen alteraciones en las articulaciones de las facetas.  Después de los 60 años un 36% de las personas sanas tienen un disco herniado y un 90% tienen alteraciones de tipo degenerativo.

¿Qué puedo hacer para prevenir la aparición de  una hernia discal?

Aunque la genética no se puede cambiar, hay algunas cosas que podemos hacer para prevenir hernias discales:  
  1. ·        No fume.
  2. ·        Controle su peso.
  3. ·        Realice ejercicio físico periódicamente.
  4. ·        Cuidado al levantar objetos pesados.
  5. ·        Cuide la postura corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario