miércoles, 11 de abril de 2012

Mejore su postura y evite el dolor de una hernia discal


A partir de los 25 años, los discos lumbares, suaves "cojines naturales" que hay entre las vértebras de la columna, van envejeciendo y pueden llegar a comprimir los nervios, causando dolores de espalda. Cuidar correctamente de la zona de la columna ayuda a prevenir lesiones y molestias.

"Nueve de cada diez problemas y dolores de espalda vienen motivados por una hernia discal, que ocurre cuando el disco vertebral que amortigua el contacto entre las vértebras, va secándose y pierde elasticidad", explica el doctor Francisco Villarejo, jefe de Neurocirugía de Clínica La Luz, en Madrid (España).

¿La patología lumbar es consecuencia de la posición erecta que, con el paso de los años, produce un deterioro progresivo de toda la columna vertebral, especialmente en las vértebras lumbares, cuyo pico de incidencia se sitúa entre los 40 y 50 años¿, explica el doctor Villarejo.

Además ¿según el neurocirujano- el envejecimiento de la columna vertebral es el responsable del estrechamiento del canal lumbar, o ¿síndrome del escaparate¿, una de las principales causas de incapacidad en personas mayores de 65 años, y que con el paso del tiempo, les impide andar largas distancias.

¿Si bien se asocian al envejecimiento, muchas hernias de disco podrían prevenirse siguiendo unas normas posturales al levantar o trasladar objetos pesados o al permanecer muchas horas en la misma posición¿, puntualiza el doctor Villarejo.

El experto recomienda levantar los objetos doblando las rodillas, caminar dejando caer el peso sobre los talones, sentarse de forma que se evite el hueco que se forma en la parte baja de la espada, usar calzado seguro y con tacón bajo y dormir sobre un colchón firme y duro, preferentemente boca arriba y de lado. CUIDAR LA HIGIENE POSTURAL

Por otra parte, para atajar estas hernias discales conviene evitar el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo, que agravan el deterioro vertebral, según el neurocirujano Fernando Carceller, del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Paz, de Madrid.

De acuerdo a este neurocirujano "en los países desarrollados las enfermedades de la columna vertebral son responsables del 20 por ciento de las bajas laborales, mientras que el dolor lumbar es una de las causas más importante de absentismo laboral".

Además de las precauciones de higiene postural, que recomienda el doctor Villarejo, "el deporte es un gran aliado para la salud de nuestra espalda. La natación está especialmente indicada para fortalecer la musculatura lumbar", concluye el doctor Carceller.

¿Le duele a menudo la zona baja de la espalda y a veces percibe un dolor que va de la columna a las nalgas, las piernas y el talón? ¿Siente debilidad en una de sus piernas y tiene dificultades para la levantar la parte anterior del pie?.

Estas molestias, que empeoran con el movimiento, la tos, la risa, la micción o el esfuerzo, pueden deberse a una hernia discal lumbar.

"Pasar muchas horas en la misma postura, de pie o sentado, así como tener sobrepeso y fumar son otros factores de riesgo de la hernia discal", por lo que conviene reducir estas prácticas, hábitos y situaciones, señala Villarejo.

El tabaco "produce una disminución del contenido mineral del hueso, disminuye la saturación de oxígeno e interfiere en el metabolismo discal", advierte por su parte Carceller.

Según el neurocirujano de La Paz, "la tos crónica de los fumadores ejerce presión sobre las vértebras y, en general, cualquier vibración continuada".

Según los expertos también puede provocar daño en la columna, y a medio o largo plazo generar una hernia discal, especialmente a partir de los 40-50 años, pasar varias horas al día en aviones o vehículos y, sobre todo, en trenes y metro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario