sábado, 24 de marzo de 2012

Cómo curar y prevenir el dolor de espalda sin medicamentos




Recurrir a los analgésicos sirve para eliminar el síntoma, pero no la causa. Consejos y técnicas para prevenir y curar el dolor de espalda.

De cinco personas, cuatro sufren, han sufrido o sufrirán dolor de espalda. Es una patología que, además de ser muchas veces invalidante, representa una de las principales causas de ausencias en el trabajo, con un alto costo social.

Las causas más frecuentes del dolor de espalda


Solo el 20% de los dolores de espalda son debidos a patologías como alteraciones congénitas de la columna, artrosis, osteoporosis o hernia de disco. En el 80% de los casos, el dolor es debido a causas no específicas como malas posturas, movimientos incorrectos, estrés, sobrepeso. Para prevenir el dolor de espalda es fundamental conocer el funcionamiento de la columna vertebral.

La importancia de conocer la columna vertebral


En general, las personas que sufren dolores de espalda siguen terapias pasivas, reposo, fármacos, y diversas formas de terapias instrumentales (crioterapia, magnetoterapia, ultrasonido). Pero el inconveniente de estas terapias es que son sintomáticas y no estudian las causas que producen el dolor.

Técnicas para aliviar el dolor de espalda - Karam.Anthony.K 



Gimnasia antiálgica con pelota para prevenir el dolor de espalda

La propiocepción es la capacidad de reaccionar ante estímulos externos que alteran la posición en el espacio. Los movimientos del cuerpo son guiados por estructuras llamadas propioceptores, cuya función es la de controlar la contracción de los músculos. La acción dinámica de la pelota obliga a los receptores propioceptores a activarse. El objetivo es determinar las contracciones musculares necesarias para compensar las imprevistas variaciones de la posición del cuerpo en el espacio y mantenerlo en equilibrio. La pelota permite mejorar el control postural, el equilibrio y la orientación en el espacio. Es especialmente indicada para personas con un tono muscular débil. La pelota debe tener un diámetro de 45 - 75 cm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario